Cuál es la función del algoritmo en las redes sociales?
Los medios sociales son plataformas que permiten a los usuarios informarse, interactuar entre sí, compartir contenidos y también hacer publicidad. La palabra “social” en medios sociales significa que la plataforma permite a los usuarios interactuar entre sí, normalmente mediante la publicación de texto o imágenes en una plataforma común.
Las redes sociales son la herramienta ideal para interactuar y compartir contenidos en tiempo real. Pero ¿cómo funciona esto? ¿Qué hace el algoritmo que ayuda a los clientes a encontrar lo más relevante de la red y las marcas a buscar a los clientes interesados en sus productos? ¿Cuál es su función?
El algoritmo es el cerebro detrás de las redes sociales y motores de búsqueda que, gracias a los datos recogidos durante la jornada digital de cada cliente, ayuda a los clientes o a las marcas a encontrar lo más relevante para cada uno de ellos en la red.
En principio es muy sencillo. El algoritmo es un conjunto de reglas que permite determinar qué información debe mostrar un motor de búsqueda como Google o una red social como Facebook a sus usuarios en función de su comportamiento en línea y sus preferencias. Por ejemplo, si a alguien le gustan los deportes y el fútbol en particular, se le mostrarán posts sobre estos temas con más frecuencia que posts sobre ciclismo o tenis. O a la inversa: si a alguien le gusta el senderismo, pero no el fútbol, entonces le mostraremos más contenido relacionado con el senderismo que con otros temas como el fútbol.
El algoritmo se basa así en la recopilación de información que los usuarios vuelcan en las redes sociales a través de los contenidos que generan y con los que interactúan, así como de las búsquedas que realizan. Los algoritmos son básicamente un conjunto de reglas o procedimientos que pueden utilizarse para resolver problemas. Estas reglas suelen expresarse en forma de ecuaciones matemáticas o de programas informáticos.
Los algoritmos se utilizan en muchos ámbitos:
- El sistema bancario y financiero se encarga de recopilar y analizar grandes conjuntos de información para encontrar patrones y tendencias que pueden no ser evidentes a primera vista. El objetivo es extraer información útil de los datos, como predecir acontecimientos futuros, optimizar procesos o detectar anomalías (por ejemplo, fraudes con tarjetas de crédito).
- El aprendizaje automático utiliza algoritmos que aprenden de la experiencia para hacer predicciones sobre acontecimientos futuros basándose en experiencias pasadas. Por ejemplo, si estás intentando predecir qué película ganará en la ceremonia de los Oscar de esta noche basándote en los ganadores de años anteriores (incluido este año), tu algoritmo podría utilizar datos históricos sobre los géneros de los ganadores anteriores y los actores/actrices que participan en el equipo de producción de cada película; ¡esto le permitiría aprender qué características son las más predictivas para el éxito en la entrega de premios del año que viene!
Las redes sociales son la forma más popular de compartir contenidos en Internet. Gracias a este tipo de redes, es posible compartir contenidos propios o comentar algo que ha publicado otra persona. El principal objetivo de un algoritmo en este contexto es el de mejorar la experiencia del usuario mostrándole contenidos acordes a sus gustos y preferencias, a lo que comente o con o con quiénes interactúa.
La conclusión es que cuanta más información el usuario brinde al algoritmo, mejor éste podrá ayudarle por ejemplo a determinar qué contenido aparece primero en nuestro feed de noticias o de anuncios.
De forma general, el funcionamiento de los algoritmos es muy valioso tanto para los clientes, consumidores como para las marcas, productos y empresas. Se basa en una serie de reglas que se aplican a los datos recolectados de los clientes en su jornada digital en línea ya sea en redes sociales, en páginas web o en motores de búsqueda en internet.